SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número79Retos y perspectivas en la formación del profesional del derecho en la Universidad ecuatorianaLa dimensión ambiental desde la asignatura Desarrollo Gerencial en la Universidad Metropolitana de Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

GONZALEZ LIRA, Ana Laura; BECERRA SILVA, María Elsa  y  MORENO TAPIA, Javier. La enseñanza y el aprendizaje en las escuelas primarias multigrado en México y Colombia. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.79, pp.351-359.  Epub 02-Abr-2021. ISSN 2519-7320.

El propósito de este reporte ha sido describir y analizar desde el marco referencial de la teoría sociocultural y con una perspectiva interpretativa los resultados de un trabajo de investigación realizado en dos escuelas primarias multigrado: una en Colombia y otra en México, ofreciendo una aproximación comparada sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje y algunos elementos relacionados. Los resultados revelan el complejo trabajo que representa para un docente la atención a alumnos de diferentes grados escolares de manera simultánea en una misma aula de clases, el cual requiere de una formación especializada; así como herramientas de apoyo, estrategias y recursos especialmente diseñados para esta modalidad. Aspecto que resalta como una diferencia importante en México y Colombia, siendo esta última un modelo a resaltar, respecto a las políticas y recursos de apoyo para el docente de escuelas que operan con la organización multigrado. Se concluye con la propuesta de investigaciones encaminadas el diseño de modelos y prácticas de intervención educativa innovadoras y creativas centradas en el contexto de la propia modalidad.

Palabras clave : Educación multigrado; estudio comparado; ambiente de aprendizaje; políticas educativas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )