Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/translation.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36
Educación en tiempos de pandemia: una revisión bibliográfica


 
17 80 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Conrado

 ISSN 1990-8644

VALLEJOS SALAZAR, Gloria Angélica    GUEVARA VALLEJOS, Claudia Alexandra. Educación en tiempos de pandemia: una revisión bibliográfica. []. , 17, 80, pp. 166-171.   02--2021. ISSN 1990-8644.

El presente artículo aborda la revisión bibliográfica sobre educación en su modalidad a distancia, se pretende sistematizar algunos aportes teóricos y visualizar su potencialidad para la mejora de los procesos educativos en tiempos de pandemia. Se recogieron inicialmente documentos entre los años 2010 y 2021, a los cuales se aplicaron varios criterios de selección y exclusión obteniéndose un número reducido de estudios que se analizaron de manera cualitativa. Los resultados fueron descritos de acuerdo a las preguntas de investigación planteadas, ¿Cuál era la perspectiva de la educación a distancia hasta 2019?, ¿Cuáles son los enfoques pedagógicos de los entornos virtuales en aislamiento social?,¿Cuáles son los nuevos roles de los docentes, estudiantes y familia? y ¿Qué herramientas se implementan en este contexto de COVID-19?; para tal efecto se incluyeron aquellos estudios sobre educación a distancia y entornos virtuales de aprendizaje, Educación y COVID-19 y educación en pandemia en las bases de datos de Dialnet, Redalyc, Scielo y Google Schoolar. Los resultados muestran que la educación virtual ofrece el soporte para dar continuidad a los procesos educativos en tiempos de aislamiento social, permitiendo desarrollar, construir, interactuar y socializar el conocimiento a partir del intercambio de saberes, experiencias e ideas de los actores en todos los niveles académicos, todo ello con la implementación de entornos educativos con recursos variados y muy ricos que responden a los diferentes necesidades, ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes.

: Educación; educación virtual; pandemia; COVID-19.

        · |     · |     · ( pdf )