SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número80¿Cómo contribuir a la tarea vida desde la estrategia educativa del año académico?La formación ética del profesor de derecho y su incidencia en la docencia universitaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

VALLEJOS SALAZAR, Gloria Angélica  y  GUEVARA VALLEJOS, Claudia Alexandra. Educación en tiempos de pandemia: una revisión bibliográfica. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.80, pp.166-171.  Epub 02-Jun-2021. ISSN 2519-7320.

El presente artículo aborda la revisión bibliográfica sobre educación en su modalidad a distancia, se pretende sistematizar algunos aportes teóricos y visualizar su potencialidad para la mejora de los procesos educativos en tiempos de pandemia. Se recogieron inicialmente documentos entre los años 2010 y 2021, a los cuales se aplicaron varios criterios de selección y exclusión obteniéndose un número reducido de estudios que se analizaron de manera cualitativa. Los resultados fueron descritos de acuerdo a las preguntas de investigación planteadas, ¿Cuál era la perspectiva de la educación a distancia hasta 2019?, ¿Cuáles son los enfoques pedagógicos de los entornos virtuales en aislamiento social?,¿Cuáles son los nuevos roles de los docentes, estudiantes y familia? y ¿Qué herramientas se implementan en este contexto de COVID-19?; para tal efecto se incluyeron aquellos estudios sobre educación a distancia y entornos virtuales de aprendizaje, Educación y COVID-19 y educación en pandemia en las bases de datos de Dialnet, Redalyc, Scielo y Google Schoolar. Los resultados muestran que la educación virtual ofrece el soporte para dar continuidad a los procesos educativos en tiempos de aislamiento social, permitiendo desarrollar, construir, interactuar y socializar el conocimiento a partir del intercambio de saberes, experiencias e ideas de los actores en todos los niveles académicos, todo ello con la implementación de entornos educativos con recursos variados y muy ricos que responden a los diferentes necesidades, ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes.

Palabras clave : Educación; educación virtual; pandemia; COVID-19.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )