SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número80Programa de superación profesional como vía para la formación doctoralAprendizaje bicrónico y su efecto en la percepción de la calidad educativa de los docentes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

COLORADO ESPINOZA, Mariuxi Elisbeth  y  MENDOZA MOREIRA, Francisco Samuel. El material didáctico de apoyo en adaptaciones curriculares de matemáticas para personas con discapacidad intelectual. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.80, pp.312-320.  Epub 02-Jun-2021. ISSN 2519-7320.

El sistema educativo busca dar respuestas a las necesidades educativas especiales de los estudiantes con discapacidad intelectual, mediante adaptaciones curriculares brindando la igualdad de oportunidades para todos los niños, niñas y adolescentes usando materiales didácticos con la finalidad de ampliar sus conocimientos en matemáticas. La investigación, con enfoque cualitativo de diseño emergente, mediante el análisis de artículos revisa la importancia del material didáctico para la enseñanza de las matemáticas en los estudiantes con discapacidad intelectual en el sistema educativo y los cambios que estos generan tanto en la organización del aprendizaje como en su evaluación, propone la aplicación de metodologías que permiten a los estudiantes ser protagonistas de su aprendizaje a través de la manipulación de materiales didácticos para reforzar su atención, memoria y asociación. Se explora la necesidad del profesorado en la aplicación de adaptaciones curriculares para responder a las necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad intelectual. El trabajo contribuye a eliminar el mito de que los estudiantes con discapacidad intelectual representan un problema en los salones de clase, considerando que los formadores de seres humanos, como mediadores del aprendizaje de estos estudiantes, pueden lograr una verdadera inclusión educativa.

Palabras clave : Adaptaciones curriculares; material didáctico; discapacidad intelectual; aprendizaje matemático; profesorado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )