Conrado
ISSN 1990-8644
GRADAILLE RAMAS, Elizabeth; ZUMETA FERNANDEZ, Raydel RUBIO GRADAILLE, María Antonieta. El legado ético de Paulo Freire: reflexiones de sus aportes al siglo XXI. []. , 17, 81, pp. 220-225. 02--2021. ISSN 1990-8644.
Los tiempos actuales demandan la digitalización de las relaciones interpersonales y mayor integración social, de convivencia grupal, de solidaridad, cooperación y conservación del medio ambiente. Se precisa una educación integral y de calidad que responda a las necesidades de las sociedades contemporáneas. Sobre ello reflexionó y escribió el destacado pedagogo Paulo Freire. Sus aportes provienen de la realidad y, por ende, responden a ella, de esta manera humaniza la pedagogía, defiende la autonomía de docentes y estudiantes, y abre el diapasón a la lucha contra la educación bancaria mediante la inclusión del diálogo educativo, la práctica del desarrollo de ideas nuevas y la libertad. A su obra pretende este trabajo hacer referencia, siendo enfáticos en el aporte de la pedagogía de dicho autor a la axiología contemporánea.
: Paulo Freire; Pedagogía; docente; estudiante; ética.