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Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

CASTELLANOS GONZALEZ, María Elena; GARCIA DUENAS, Roberto Yasiel; MIRANDA VERA, Clara Elisa  y  MORALES CALATAYUD, Marianela. Estudio de redes sociales en la investigación-acción-participación para el fomento de la educación ambiental en comunidades costeras. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.82, pp.7-13.  Epub 02-Oct-2021. ISSN 2519-7320.

La educación ambiental comunitaria costera es un proceso urgente que requiere de la contribución de sus pobladores desde una participación consciente en la búsqueda de soluciones a sus problemas ambientales. Para ello se requiere de una intervención educativa que se sustente en la investigación-acción-participación que dinamice el cambio necesario a partir del conocimiento de la estructura social comunitaria. Esta investigación fundamenta los estudios de redes sociales como potente instrumento de la investigación-acción-participación en el proceso de educación ambiental comunitaria en función del desarrollo sostenible de la zona costera a través de un estudio de caso en Cienfuegos, Cuba. El trabajo ofrece reflexiones sobre el papel de los nodos dentro de la red social como socializadores de la cultura ambiental y transformadores de su realidad en los procesos educativos que se realizan en los espacios comunitarios costeros.

Palabras clave : Estudio de redes sociales; Investigación-Acción-Participación; Educación ambiental comunitaria.

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