Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
FIGUEROA, Alirio Gerardo. Enseñanza de la filosofía en Colombia: examen crítico de los actuales planes y programas de estudio. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.82, pp.249-259. Epub 02-Oct-2021. ISSN 2519-7320.
Durante mucho tiempo la pertinencia o no de la enseñanza de la filosofía en la escuela ha estado sometida a discusión teórica y metodológica. La presencia en el currículo de esta materia centró del análisis crítico, sobre todo, por la ambivalencia con que se legitima su relevancia formativa. Los estudios desarrollados en el marco del proyecto doctoral Análisis de los contenidos de filosofía enseñados por los docentes a los estudiantes de grado 10° y 11° de las Instituciones educativas municipales de Pasto en función de lo dispuesto en el Documento No 14 Orientaciones Pedagógicas para la Filosofía en la Educación Media, han confirmado que el marco normativo establece algunas pautas básicas para el diseño de los planes y programas de estudio pero que cada institución educativa realiza sus adaptaciones en función de los dilemas que enfrentan los docentes y estudiantes. Con el objetivo de identificar las regularidades y tendencias en este tema, se realiza un estudio de sistematización de las experiencias que se llevan a cabo en las escuelas de educación media de Pasto, Colombia. A partir de criterios de análisis didácticos (objetivo, contenido, metodologías) se presentan, además, los desafíos que, desde la investigación y la docencia, deberán convertirse en el eje de las nuevas reflexiones y propuesta.
Palabras clave : Educación media; enseñanza de la filosofía; planes y programas de estudio; sistematización curricular.