SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número82Lineamientos para la pertinencia social en los estudios de cuarto nivelExperiencias de ensayo argumentativo para fortalecer competencias investigativas en estudiantes de secundaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

PESANTEZ, Zoila; LOPEZ, Karla  y  PAZ, Rubén. El desarrollo de las competencias generales en jóvenes universitarios para el emprendimiento sustentable. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.82, pp. 402-410.  Epub 02-Oct-2021. ISSN 1990-8644.

El emprendimiento es una política de estado promovida desde la Agenda 2030 con el fin de disminuir la desocupación existente en las economías de ingresos bajos y medios. Por ello, es necesario que los gobiernos promuevan la educación de calidad a través de la praxis de competencias que les permitan a los estudiantes asumir con éxito el empleo, sea este en dependencia o a través del emprendimiento, de allí la importancia que tiene el tema del presente estudio realizado a los estudiantes de los últimos cinco semestres de la Carrera de Economía de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, en relación al desarrollo de competencias generales en el aula o en otros escenarios. El estudio es de tipo Documental, Bibliográfico y Descriptivo, desarrollado con los métodos estadístico, analítico, sintético entre los más importantes. Como técnica se utilizó la encuesta para valorar el desarrollo de las competencias generales para el emprendimiento. Los resultados reflejan que las competencias genéricas personales son las menos desarrolladas en la carrera, entre ellas y en orden de importancia: la creatividad, capacidad de abstracción y análisis, tomar decisiones, aprendizaje autónomo y la motivación. Lo que difiere con las competencias relacionadas a los valores (apreciación de la diversidad social y cultural, la que comparte el primer lugar de mayor desarrollo junto con la organizativa (capacidad de gestión de la información), seguida por compromiso ético y solidario y actuar con servicio de ciudadanía, vocación de servicio público y equidad.

Palabras clave : Emprendimiento; competencias generales; educación de calidad; empleo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )