SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número82El desarrollo de las competencias generales en jóvenes universitarios para el emprendimiento sustentableProcedimiento metodológico para desarrollar el habla en inglés con la modalidad híbrida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

PACHERRES VALLADARES, María Elena; ZAPATA ANCAJIMA, Juan Carlos; VELEZ GUAYLUPO, Jessica Alcira  y  TUMI ANTON, Blas Enrique. Experiencias de ensayo argumentativo para fortalecer competencias investigativas en estudiantes de secundaria. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.82, pp. 411-417.  Epub 02-Oct-2021. ISSN 1990-8644.

La investigación se planteó con el objetivo de proponerla implementación de un Programa de Ensayo Argumentativo (ENARI) para fortalecer competencias investigativas en estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa de Catacaos, en Piura (Perú). Se desarrolló desde el enfoque cuantitativo, modalidad descriptiva propositiva y diseño transversal descriptivo simple. Se seleccionó una muestra de 96 estudiantes, a quienes se les administró un cuestionario que midió cinco competencias investigativas. En los resultados, se determinó que un poco más de la mitad de estudiantes (54,2%) tienen un bajo nivel de competencias investigativas, presentando mayor dificultad en las competencias para recoger y analizar datos (57,3%), para plantear un problema de investigación (56,2%) y para interpretar resultados (55,2%). En base a estos resultados, se diseñó un programa didáctico basado en la elaboración de un ensayo argumentativo que sistematizó, en quince talleres de aprendizaje, experiencias formativas de planificación, textualización y evaluación textual argumentativa, integrando en cada uno, actividades significativas para que las estudiantes aprendan a observar, plantear un problema, recoger y analizar datos, interpretar resultados y escribir. Se concluyó que, el Programa ENARI constituye una estrategia didáctica que ayuda a fortalecer de manera constructiva las competencias investigativas en estudiantes de educación secundaria.

Palabras clave : Argumentación; competencia; competencias investigativas; ensayo argumentativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )