Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
DUPEYRON GARCIA, Marilin de las Nieves; CABRERA VALDES, Barbarita de la Caridad; AMOR PEREZ, Nancy y GONZALEZ COLLERA, Luis Alfredo. La orientación familiar para el desarrollo de la autonomía de los niños de la infancia temprana. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.82, pp. 473-483. Epub 02-Oct-2021. ISSN 1990-8644.
Los resultados investigativos sobre la orientación familiar encaminada a la estimulación del desarrollo de la autonomía en los niños de la infancia temprana necesitan de una mayor promoción, en tanto, al final de esta edad se inicia el proceso psicológico de independencia del ser humano. La orientación familiar hoy, se convierte en pilar del desarrollo educativo y una vía idónea que permite dar continuidad al proceso educativo que se desarrolla en la institución infantil, en la que la autonomía, como cualidad emprende sus primeros pasos. Así, precisamente, se pretende ofrecer resultados derivados de la gestión del conocimiento sobre la orientación a la familia y las acciones estimuladoras que deben realizar con sus hijos para el desarrollo de dicha autonomía, a fin de socavar las pautas erróneas de crianza que en ocasiones se manifiestan en el seno familiar. Para la búsqueda y tratamiento de la información se aplicaron entrevistas, encuestas, observación, análisis de documentos y métodos estadísticos matemáticos. Se precisaron elementos teóricos para la gestión del conocimiento sobre la orientación familiar y la estimulación del desarrollo de la autonomía, junto a ello, se elabora un sistema de actividades a tal efecto, con un carácter asequible y contextualizado a las rutinas cotidianas.
Palabras clave : Familia; orientación familiar; estimulación; desarrollo de la autonomía.