SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número83Estudio biomecánico de la técnica Gyakutsuki en el deporte karate do, con empleo del software hu-m-an 5.0Algunas consideraciones sobre el desarrollo de la plataforma moodle índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

PASTRANO QUINTANA, Edgar Vicente  y  LISSABET RIVERO, José Luis. Caracterización histórica del establecimiento de las relaciones interdisciplinarias de las matemáticas en la carrera de administración de empresas en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo en Ecuador. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.83, pp. 55-63.  Epub 10-Dic-2021. ISSN 1990-8644.

El estudio histórico de las relaciones interdisciplinarias desarrollada en el proceso de la enseñanza-aprendizaje de Matemáticas permitió plantear el objetivo de caracterizar históricamente el proceso de establecimiento de relaciones interdisciplinarias de esta asignatura en la Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ). Se fundamenta en documentos cuyas fuentes se sustentan en normativas metodológicas académicas de la Educación Superior en Ecuador, mediante la utilización de métodos teóricos y empíricos expuestos. Se investigó como período de estudio comprendido desde el año 2000 hasta el 2018, el desarrollo de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial hasta llegar en la actualidad a la de Administración de Empresas , vigente con aprobación del proyecto de rediseño, como conclusión se establece que los hitos que marcan el inicio de estas etapas son los diferentes modelos de trabajo académico y proyectos de rediseño de la carrera: la primera etapa que corresponde al periodo de los años 2000 al 2011, que incluye la aplicación del Modelo Pedagógico por asignaturas, la segunda etapa desde el año 2012 hasta el 2015 con la aplicación del Modelo Pedagógico por Competencias y finalmente la tercera etapa, desde el 2016 hasta la actualidad, desde la conformación de equipos de trabajos, desarrollo y aprobación del Proyecto de Rediseño Curricular de Licenciatura en Administración de Empresas de la UTEQ.

Palabras clave : Interdisciplinariedad; Enseñanza de matemáticas; Metodología de enseñanza; Tratamiento interdisciplinar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )