SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número83Sobre las leyes que regulan las relaciones inmobiliarias en la República de AzerbaiyánMétodo para la toma de decisiones sobre la creación de empresas para estudiantes del área de administración y de estudios administrativos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

ESPINOZA LASTRA, Oscar; RAMIREZ RODRIGUEZ, Beatriz; ALVAREZ HERNANDEZ, Sary  y  CUARAN GUERRERO, Mireya. Evaluación del impacto del comercio informal mediante modelos mentales obtenido de estudiantes universitarios. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.83, pp. 161-166.  Epub 10-Dic-2021. ISSN 1990-8644.

El comercio informal representa una actividad donde personas de diversas procedencias, ofertan productos y servicios, compitiendo de manera directa con los ciudadanos que realizan ofertas similares, pero en cumplimiento con los parámetros de legalidad que un negocio exige. Sin embargo, cuantificar el impacto del comercio informal garantiza una herramienta para medir la satisfacción de los ciudadanos. La presente investigación, propone una solución a la problemática planteada a partir del desarrollo de un método para evaluar el impacto del comercio informal mediante técnica multicriterios. La propuesta es aplicada como estudio de caso en el mercado Mariscal de Puyo a partir de lo cual fue posible cuantificar el impacto del comercio informal. La obtención de modelo mentales mediante mapas cognitivos difusos presenta numerosas ventajas como puede ser su posterior uso en la docencia.

Palabras clave : Comercio informal; método multicriterio; mercado Mariscal de Puyo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )