SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número83La modelación como línea directriz en la formación informáticaEl aprendizaje de la química con apoyo de las TIC: necesidad u oportunidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

ZUNIGA LLERENA, Marco; BURBANO PIJAL, Dayanara; CANO ESPINOZA, María José  y  LOPEZ ULLOA, Carlos. Análisis en la formación de competencias en la enseñanza de la odontología mediante la matriz Dafo y mapas cognitivos difusos. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.83, pp. 214-221.  Epub 10-Dic-2021. ISSN 1990-8644.

En Ecuador, la enseñanza de la odontología no tiene organización, planificación ni normas que regulen la formación de los odontólogos. La investigación es escasa y la regularización de los planes de estudio es una utopía. La movilidad académica es reducida. Además, la actualización de los planes de estudio es un riesgo real en una profesión en la que los avances en los materiales son diarios. Este artículo pretende revisar las características de la enseñanza de esta profesión en Ecuador y plantear consideraciones que permitan la reflexión y el cambio para mejorar el proceso de formación de este profesional. Las políticas educativas de la educación superior ecuatoriana trazan lineamientos basados en la participación social de los egresados comprometidos con un modelo de sociedad que mide al sujeto y replantea la posición del capital como una condición que excluye los derechos del buen vivir.

Palabras clave : Competencias; enseñanza; odontología; DAFO; mapas cognitivos difusos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )