SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número84Estrategias metacognitivas para el logro de aprendizajes significativosLa motivación y el aprendizaje en la clase de educación física: reflexiones prácticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

MARTIN RIVERO, María Eulalia; GORINA SANCHEZ, Alexander; ALONSO BERENGUER, Isabel  y  GORINA SANCHEZ, Nelvis. ¿Cómo potenciar la comunicación de la ciencia abierta orientada al desarrollo sostenible en profesores universitarios?. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.84, pp.17-29.  Epub 10-Feb-2022. ISSN 2519-7320.

La ciencia constituye el pilar fundamental que debe sustentar cualquier solución que se proponga a los graves problemas de insostenibilidad existentes a nivel planetario. Sin embargo, su enfoque predominantemente comercial ha restringido la comunicación y aplicación de sus resultados en favor del desarrollo de la sociedad. Ante esta situación, las universidades deben potenciar la ciencia abierta, con el fin de que todos los ciudadanos accedan y se beneficien de ella.

El objetivo fue elaborar una estrategia de gestión de la formación permanente del profesor universitario en comunicación de la ciencia abierta orientada al desarrollo sostenible. Para ello se empleó el método sistémico-estructural-funcional. El resultado fue una estrategia de gestión formativa, estructurada en tres fases: pertinencia proyectiva, optimización formativa e impacto de la profesionalización, las que guían con efectividad la formación de la competencia gestión de la comunicación de la ciencia abierta orientada al desarrollo sostenible. La estrategia aportada puede utilizarse en la educación superior para la formación permanente de la referida competencia, la que refleja el logro de un nivel cualitativamente superior en la difusión y divulgación de la ciencia abierta, como vía para satisfacer la creciente demanda de información científica asociada al desarrollo sostenible.

Palabras clave : Formación permanente; comunicación de la ciencia; ciencia abierta; desarrollo sostenible; profesor universitario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )