SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número84Factores influyentes en la responsabilidad académica en maestrantes chinos del Cepes-Universidad de La HabanaTraining of students in Russian Engineering Universities índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

ARTEAGA ROLANDO, Mary América  y  CARRION BARCO, Gilberto. Modelo de lectoescritura. Percepciones y retos desde la pedagogía conceptual. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.84, pp.84-91.  Epub 10-Feb-2022. ISSN 2519-7320.

La lectoescritura se define como un conjunto de habilidades comunicativas que favorecen la construcción de significados y le permiten al individuo desenvolverse en su entorno social. El objetivo planteado está direccionado a determinar el nivel de las habilidades de lectoescritura que presentan los estudiantes de educación básica media, según la percepción de los administrativos y docentes de una institución educativa del norte de Guayaquil y proponer como alternativa de solución, el diseño de un modelo psicopedagógico que fortalezca los procesos que intervienen en la lectura y escritura. La metodología fue cuantitativa con alcance descriptivo y diseño no experimental; para determinar la muestra se empleó el muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica empleada para la recolección de datos fue la encuesta, siendo el instrumento un cuestionario de 25 preguntas. Los resultados demuestran que sólo el 7 % de los estudiantes han logrado desarrollar los procesos de lectoescritura.

Palabras clave : Lectoescritura; pedagogía conceptual; modelo psicopedagógico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )