SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número84Factores de personalidad en jóvenes mexicanos y su relación con dilemas éticos sobre covid-19Impacto de la educación stem en el desarrollo de habilidades suaves en estudiantes de ti a través de proyectos educativos scrum índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

ZAMBRANO BRIONES, María Auxiliadora; HERNANDEZ DIAZ, Adela  y  MENDOZA BRAVO, Karina Luzdelia. El aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.84, pp. 172-182.  Epub 10-Feb-2022. ISSN 1990-8644.

La educación requiere superar enfoques educativos centrados en la transmisión-recepción de conocimientos, impulsando acciones que fomenten aprendizajes significativos mediante el vínculo cada vez más estrecho entre docentes, estudiantes y comunidad. Se profundiza en particularidades del Aprendizaje basado en proyectos (ABP) y su valor para transformar el proceso formativo, apoyados en nuevos roles asignados al docente y al estudiante, así como en novedosas maneras de concebir los diferentes componentes didácticos. Se emplean métodos teóricos (análisis histórico, análisis-síntesis, inducción-deducción), y métodos y técnicas empíricos (cuestionarios, guía de observación), para la comprensión y reflexión de los fundamentos teóricos de la propuesta. El artículo pretende valorar potencialidades del ABP como estrategia didáctica y a partir de esta premisa se caracteriza el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Unidad Educativa Charapotó, Cantón Sucre, Ecuador, periodo 2020; se diagnostican las deficiencias de las estrategias empleadas por los docentes; se determinan exigencias teórico metodológicas que deben caracterizar las actividades o tareas de un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en proyectos y se reflexiona sobre posibles beneficios que los estudiantes pudieran adquirir mediante una práctica pedagógica que se sustente en el ABP.

Palabras clave : Enseñanza-aprendizaje; estrategia didáctica; aprendizaje basado en proyectos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )