Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/translation.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36
Los esquemas lógicos como recurso de aprendizaje de la Historia. Un proceder metodológico para la preparación del docente


 
18 84 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Conrado

 ISSN 1990-8644

GUEVARA MANSO, Jenny; DIAZ CARDENAS, Bety    HERNANDEZ MORALES, Gladys Pilar. Los esquemas lógicos como recurso de aprendizaje de la Historia. Un proceder metodológico para la preparación del docente. []. , 18, 84, pp. 279-287.   10--2022. ISSN 1990-8644.

^a

Este artículo presentó una propuesta de procedimientos metodológicos dirigidos al empleo de los esquemas lógicos en la clase de Historia, estos se estructuraron a partir de tres acciones fundamentales como: estudio del programa de Historia de Cuba, selección de contenidos que permiten el empleo de los esquemas lógicos y planificación de las actividades docentes. La relación de lo teórico y lo empírico complementaron la metodología cualitativa empleada, sustentada en el uso de diferentes métodos y técnicas que demostró en la práctica educativa que no se domina o realiza correctamente el empleo con los esquemas lógicos, que no se concibe como un medio de enseñanza, el papel pasivo del estudiante en la clase , la insuficiente preparación de los estudiantes para emplear los mismos, al igual que el desarrollo de habilidades del pensamiento lógico reflexivo en los estudiantes, en función de que puedan operar con los elementos constitutivos de los esquemas lógicos. La propuesta presento una fundamentación teórica de la problemática tratada; así como una detallada descripción de las acciones que se proponen y un modelo de algoritmo de trabajo para que los docentes empleen los esquemas lógicos como medios de enseñanza en la clase de Historia de Cuba en sus distintas variantes.

^les^a

This article presented a proposal of procedures aimed at the use of logical schemes in the Cuban History class, which were structured from three fundamental actions such as: study of the Cuban History program, selection of contents that allow the use of the logical schemes and planning of teaching activities. The relationship between the empirical and the theoretical characterized the qualitative methodology used, based on the use of different methods and techniques that demonstrated in educational practice that the use with logical schemes is not mastered or carried out correctly, that it is not conceived as a means of teaching, the passive role of the student in the class, the insufficient preparation of the students to use them, as well as the development of reflexive logical thinking skills in the students, depending on whether they can operate with the constitutive elements of the logical schemas. The proposal presented a theoretical foundation of the problem dealt with; as well as a detailed description of the proposed actions. In addition to a working algorithm model for teachers to use logical schemes as teaching aids in the Cuban History class in its different variants.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )