SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número84Los esquemas lógicos como recurso de aprendizaje de la Historia. Un proceder metodológico para la preparación del docenteCompetencia humorística docente: definición, modelo y rúbrica de evaluación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

GUARNIZO MIRANDA, Betty Leonor. Aprendizaje basado en resolución de problemas para el pensamiento crítico-reflexivo en la formación policial: una revisión bibliográfica. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.84, pp.288-291.  Epub 10-Feb-2022. ISSN 2519-7320.

El objetivo general consiste en fundamentar la metodología del aprendizaje basado en resolución de problemas en la mejora del pensamiento crítico-reflexivo en la formación policial desde una revisión bibliográfica. Las debilidades del pensamiento crítico reflexivo encontradas desde una visión de debilidades se percibe en la pasividad, poco compromiso, falta de criticidad y reflexión sobre los procesos de aprendizaje, falta de una toma de decisión y adoptar posición y proponer alternativas para la solución de la problemática encontrada. Ante las dificultades localizadas es posible brindar una secuencia de procesos sobre el aprendizaje basado en resolución de problemas que consiste en clarificación de los términos, la definición del problema, la lluvia de ideas para el análisis del problema, la clarificación de los aportes para el análisis, la definición de las metas de aprendizaje, ejecutar un estudio independiente y aporte de hallazgos y obtención de conclusiones que en su conjunto mejora el pensamiento crítico-reflexivo. Al final de cuentas, el aprendizaje basado en resolución de problemas es una estrategia metodológica que sigue procesos de aprendizaje situado donde el estudiante tiene la posibilidad de mejorar la problemática de su entorno mejorando las capacidades del pensamiento crítico y reflexivo desde una revisión bibliográfica.

Palabras clave : Aprendizaje; resolución de problemas; metodología; pensamiento crítico y reflexivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )