SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número85Tareas docentes con enfoque profesional desde el programa pedagogía en la Licenciatura en Educación PrimariaIncidencia grupal en la formación ética profesional desde el eje transversal investigativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

LEON ORTEGA, Armando Joaquín. El desarrollo de habilidades para la comunicación en los docentes de la educación técnica y profesional. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.85, pp.25-36.  Epub 02-Abr-2022. ISSN 2519-7320.

Los profesores de la Enseñanza Técnica y Profesional (ETP) del municipio de Cruces, Cienfuegos requieren el desarrollo de las habilidades para la comunicación en el contexto de las habilidades profesionales pedagógicas desde los saberes lingüísticos, sociolingüísticos, estratégicos y discursivos en relación con los saberes pedagógicos. Esta relación de saberes permite desde una dimensión socio-profesional, lograr el desarrollo de habilidades para la comunicación en la profesión pedagógica, obtener calidad y ganancia metodológica en la autopreparación y preparación como vías de superación docente. Para tal propósito, se presenta una estrategia metodológica de carácter integrador y sistemático, partiendo del diagnóstico de cada uno de los profesores que imparten materias de diferentes especialidades de la Enseñanza Técnica y Profesional, la comprobación de las necesidades de los mismos en el orden comunicativo, sobre todo, resaltar la intención de elevar la eficacia en la preparación al dirigir los procesos de enseñanza-aprendizaje. En su desarrollo se emplearon instrumentos de la metodología científica, así como los análisis de los resultados teóricos y de técnicas de constatación de las realidades objetivas en la ejecución de acciones de la referida estrategia en función de obtener una adecuada comunicación como habilidad profesional pedagógica en las diferentes vías de preparación pedagógica.

Palabras clave : Comunicación; habilidades para la comunicación; profesionalización; ETP.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )