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Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

QUEVEDO ARNAIZ, Ned Vito; GARCIA ARIAS, Nemis  y  CANIZARES GALARZA, Fredy Pablo. Incidencia grupal en la formación ética profesional desde el eje transversal investigativo. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.85, pp.37-44.  Epub 02-Abr-2022. ISSN 2519-7320.

Actualmente, se ha asignado a los estudiantes tareas investigativas en la Universidad por el confinamiento derivado de la pandemia de COVID-19 y se asumió métodos investigativos que desarrollen la ética de los investigadores. Por ello, ha sido necesario desterrar el facilismo en la conducción de la investigación estudiantil y obtener resultados reales de las situaciones conflictos. La formación en investigación desde las carreras ha reconocido la necesidad de brindar al estudiante instrumentos necesarios para buscar soluciones ante problemas de la vida profesional y social. El objetivo investigativo de los investigadores fue: valorar el comportamiento investigativo de los estudiantes con sus resultados en la modalidad híbrida en la asignatura investigación descriptiva de quinto nivel para alcanzar una formación integral y desarrollo profesional con ética adecuada para el momento actual en la Universidad Regional Autónoma de los Andes. El estudio estableció un diseño mixto, descriptivo, argumentativo y retrospectivo del tema, pues las variables ocurrieron de forma natural y espontánea en la asignatura Investigación descriptiva. Los investigadores emplearon varios métodos empíricos: el análisis de documentos, la observación directa para valorar el cambio de comportamiento ético, además el método de medición con la técnica de autoevaluación y coevaluación, y escala valorativa de los esfuerzos del grupo investigativo sobre los procesos de formación, desarrollo, y cambio en cuanto a actitudes del investigador. Como resultado la labor y reflexión conjunta facilitó mejor actitud en ellos. Como conclusión fundamental: la incidencia colectiva en el comportamiento investigativo en la modalidad híbrida contribuyó al desarrollo integral, y ético-profesional.

Palabras clave : Ética investigativa; métodos científicos; formación integral; desarrollo del profesional; trabajo en grupo.

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