SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número85Incidencia grupal en la formación ética profesional desde el eje transversal investigativoEl periodismo científico y su espacio en los medios de comunicación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

EFILTI, Erkan  y  AKMATALIEVA, Aida. El efecto del curso de teatro creatıvo en el período preescolar en el desarrollo de la autoconfıanza de los nıños: vısıón de famılıas y docentes. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.85, pp.45-52.  Epub 02-Abr-2022. ISSN 2519-7320.

El propósito de esta investigación es examinar el efecto de la actividad dramática creativa en los niveles de confianza en sí mismos de los estudiantes de preescolar. La investigación se llevó a cabo en un diseño de pre-test/post-test y grupo control experimental. El diseño de la investigación se basó en el diseño cuasi-experimental, uno de los diseños experimentales. El grupo de estudio de la investigación estuvo conformado por un total de 16 estudiantes, 8 en el grupo experimental y 8 en el grupo control, de 4 y 5 años de edad, quienes fueron estudiados en una institución privada de educación preescolar en Bishkek-Kirguistán. Los datos se obtuvieron de las familias de 16 niños y 4 docentes que enseñan y conocen a los niños. Mientras que la variable independiente del estudio son 8 sesiones (8 semanas) de teatro creativo centrado en el niño, la variable dependiente son los puntajes obtenidos de la Lista de Verificación de Observación de Autoconfianza de los estudiantes de preescolar incluidos en los grupos experimental y de control. Con el fin de comparar los niveles de autoconfianza de los estudiantes de los grupos experimental y de control ante las actividades de teatro, se midió en el pre-test la Lista de Verificación de Observación de Autoconfianza y la variable dependiente. Mientras que los estudiantes del grupo experimental recibieron 8 sesiones (8 semanas) de actividades de teatro creativo además del programa escolar ordinario, los programas escolares ordinarios de los estudiantes del grupo de control continuaron. Además, después de la actividad de dramaturgia creativa, se volvió a medir la variable dependiente con el post-test (familia-docente). En la investigación se utilizó como herramienta de recolección de datos la Lista de Verificación de la Observación de Autoconfianza, que ha sido utilizada en muchos estudios en la literatura, cuya validez y confiabilidad ha sido asegurada. Los resultados revelaron que los puntajes de la Lista de Verificación de Observación de Autoconfianza obtenidos de las familias y los maestros de todos los estudiantes en los grupos experimentales y de control antes de la actividad de drama creativo estaban cerca entre sí y sus puntajes de autoconfianza estaban en un nivel moderado.

Palabras clave : Autoconfianza; etapa preescolar; drama; efecto del drama.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )