Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/translation.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36
La formación docente de la especialidad de educador de la primera infancia


 
18 85 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Conrado

 ISSN 1990-8644

CABRERA VALDES, Barbarita de la Caridad; MOREJON CARMONA, Xiomara    DUPEYRON GARCIA, Marilin de las Nieves. La formación docente de la especialidad de educador de la primera infancia. []. , 18, 85, pp. 89-99.   02--2022. ISSN 1990-8644.

^a

En el presente artículo, se exponen acciones encaminadas al diseño de una estrategia pedagógica que tributa en la formación docente de la especialidad del Educador de la primera infancia, lo que constituye una prioridad en el III Perfeccionamiento del Sistema Educacional Cubano, por lo que se necesita de profesionales que dirijan científicamente el proceso educativo en las dos modalidades de atención educativa. El objetivo de este artículo es que, fundamentados en el análisis de los grupos de interés, se puede construir una estrategia, que al ser implementada, contribuye al mejoramiento de las acciones, conllevando de esta manera, a influir integralmente en la formación integral de las estudiantes, para el tratamiento de la motricidad fina. En el transcurso de la misma se aplicaron los métodos: teóricos, empíricos y estadísticos; los que permitieron recopilar la información sobre el objeto de estudio, interpretarla y procesarla en aras de ofrecer solución al problema científico planteado. La valoración por criterio de expertos permitió constatar el alto nivel de concordancia de ellos con respecto a su valor teórico, metodológico y práctico; su validación parcial en la práctica demostró niveles de transformación de la problemática.

^les^a

In this article, actions aimed at the design of a pedagogical strategy that contribute to the teacher training of the specialty of Early Childhood Educator are exposed, which constitutes a priority in the III Improvement of the Cuban Educational System, so that Professionals are needed to scientifically direct the educational process in both modes of educational care. The objective of this article is that based on the analysis of the interest groups, a strategy can be built, which when implemented, contributes to the improvement of the actions, thus leading to an integral influence on the integral formation of the students, for the treatment of fine motor skills. In the course of it, the following methods were applied: theoretical, empirical and statistical; those that allowed to collect the information on the object of study, interpret it and process it in order to offer a solution to the scientific problem posed. The evaluation by criteria of experts allowed verifying the high level of agreement of them with respect to its theoretical, methodological and practical value; its partial validation in practice showed levels of transformation of the problem.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )