SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número85Clasificación semántica de las unidades fraseológicas negativas en las lenguas alemana y azerbaiyana y su transformación afirmativa negativaLa lectura dialógica: alternativa de intervención para la formación de una cultura de igualdad de género y la no violencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

PONCE RUIZ, Dionisio Vitalio; VITERI ALVAREZ, Juan Gustavo; FLORES GALAN, Ana María  y  ZAMORA BERNITA, Felicita Josefa. Los docentes como líderes axiológicos culturales en entornos complejos de formación humana y profesional. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.85, pp.136-141.  Epub 02-Abr-2022. ISSN 2519-7320.

Los colegios y universidades se enfrentan al debate y la concreción de la formación en valores de sus educandos. La investigación se ha desarrollado en la Unidad Educativa INSUTEC y la Universidad UNIANDES Quevedo, direccionada a observar, interpretar y transformar el accionar de los docentes en el trabajo de formación axiología de los estudiantes que se encuentran en sus cursos. El objetivo ha sido Desarrollar una estrategia de empoderamiento axiológico desde la actuación docente para perfeccionar la formación humana de los estudiantes. Se procedió con un enfoque cuali-cuantitativo y un alcance propositivo, empleándose métodos como: analístico-sintético, inductivo-deductivo, la modelación, el sistémico, los cuales evidenciaron la problemática de la formación axiológica y sus complejidades durante la práctica docente. El principal resultado en las acciones pedagógicas didácticas que desde la estrategia elaborada se proyectan como herramientas de intervención tanto en el empoderamiento docente como en la labor académica desarrollada por los profesores.

Palabras clave : Liderazgo educativo; gestión académica; valores; humanismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )