SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número85Los docentes como líderes axiológicos culturales en entornos complejos de formación humana y profesionalDimensión cultural en el currículo. Análisis de una experiencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

BERDEAL VEGA, Isabel Josefa; RAMOS REYES, Aimé Tania  y  GUTIERREZ DE LA CRUZ, Isabel. La lectura dialógica: alternativa de intervención para la formación de una cultura de igualdad de género y la no violencia. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.85, pp.142-150.  Epub 02-Abr-2022. ISSN 2519-7320.

La lectura es quizás unos de los temas más demandados actualmente en nuestro país y en la arena internacional y como componente necesario en la educación superior, resulta esencial para el proceso formativo. El uso de la lectura desde su variante dialógica, la confirma como necesidad para promover espacios que permitan la formación de una cultura de igualdad de género y la no violencia, así como la educación en valores con perspectiva de género, por concebir este contenido como elemento fundamental para el alcance de la formación integral y humanista del estudiante de la carrera Licenciatura en Educación Primaria. A partir de esta consideración, las propuestas y reflexiones que este artículo presenta como parte de resultados de una experiencia práctica, muestran la posibilidad de planificación e implementación de un curso optativo para fortalecer el trabajo en este sentido, donde la utilización de la lectura dialógica resultó esencial durante el tratamiento de los temas previstos lo que se aprecia desde la aceptación en cuanto a las sugerencias de textos y temas propuestos así como la forma de considerar el trabajo con la lectura.

Palabras clave : Lectura dialógica; género; curso optativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )