SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número85Procedimiento metodológico para la enseñanza de la seguridad y salud en el trabajo en la educación superiorLiderazgo transformacional en la gestión educativa: una revisión literaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

LESTEIME, Daniel. Apuntes psicosocioeducativos sobre los sujetos de la educación secundaria hoy. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.85, pp.240-245.  Epub 02-Abr-2022. ISSN 2519-7320.

El presente artículo describe brevemente la conformación del proyecto educativo moderno y la creación de la maquinaria escolar productora de subjetividad. Reflexiona acerca del papel de la enseñanza, el aprendizaje y el fracaso escolar como contribución a revisar con críticamente dicho proyecto educativo aun fuertemente arraigado en nuestra actualidad. Por último, hace foco en la construcción de la noción de “sujetos problemáticos” con la que se suele rotular a los adolescentes y jóvenes de la escuela secundaria, quienes en tal caso expresan mecanismos de resistencia.

Palabras clave : Modernidad; escuela; enseñanza; aprendizaje; sujetos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )