SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número85La implicación del alumno talento en la preparación de la clase invertida de FísicaPlanificación del desarrollo provincia el oro y cantón Machala: examen crítico desde la dimensión cultural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

TOLENTINO LEYVA, Rosa Juana; MEDINA ZUTA, Patricia  y  HURTADO MAGAN, Giovana Iris. Ruta de instrumentación para el diagnóstico del pensamiento crítico y las competencias en educación ambiental. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.85, pp.335-344.  Epub 02-Abr-2022. ISSN 2519-7320.

Como consecuencia de la pandemia, la virtualización cobró relevancia, haciéndose necesario replantear algunos procesos en la investigación educativa y en la formación de los investigadores educacionales. Por tanto, el objetivo de este estudio es modelar una ruta de instrumentación replicable en la investigación aplicada educacional y accesible al proceso formativo del investigador educacional desde un entorno de aprendizaje virtual. El método de investigación es la modelación teórico - empírica, con base en la teoría holística configuracional de Fuentes. Se incorpora a esta secuencia un complemento empírico, sustentado en dos experiencias de aprendizaje con categorías diversas en sus orientaciones y en su profundidad epistemológica: competencias en educación ambiental y pensamiento crítico. Se concluye en un modelo unificado de instrumentación, referente y guía que posibilita el abordaje en la investigación aplicada educacional.

Palabras clave : Proceso de instrumentación; investigación educativa; aprendizaje virtual; competencias en educación ambiental; pensamiento crítico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )