SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número85La educación artística como objeto de estudio: una mirada desde la formación de formadores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Conrado

versão On-line ISSN 1990-8644

Resumo

GIRAU RODRIGUEZ, Deise Matilde. Formación histórica de capital humano de enfermería en la provincia Cienfuegos. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.85, pp. 482-487.  Epub 02-Abr-2022. ISSN 1990-8644.

La enfermería a partir del Triunfo de la Revolución Cubana, inicia una formación de recursos humanos para cumplir el Proyecto de Salud en las instituciones, crearon varios planes de estudio, para auxiliares hasta las licenciadas en enfermería, por lo que realizamos un estudio retrospectivo descriptivo, longitudinal, histórico social, cuanti-cualitativo, en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos sobre capital humano graduado en enfermería desde la creación de la facultad hasta la actualidad, con un universo total graduados por los años seleccionados, excluyendo años sin graduación, las variables estudiadas fueron licenciatura cursos por encuentro, cursos regular diurno, el nuevo modelo formación y técnicos en enfermería. El objetivo del artículo es analizar el comportamiento de la formación de capital humano en Enfermería. En las Conclusiones se puede destacar que la universidad de Cienfuegos históricamente posee experiencia en formar personal de enfermería en varias modalidades. De los 33 años estudiados desde 1985 a 2018, en 7 años (21,1%) no se formó personal enfermería, por lo que ha existido una formación de capital humano estable para satisfacer las demandas de las redes de salud en Cienfuegos.

Palavras-chave : Graduado en Enfermería; capital humano; Nuevo Modelo Formativo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )