SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número88Enseñanzas para el manejo de los desechos agrícolas del Cantón Montalvo mediante charlas en gestión ambientalAcciones educativas de prevención para evitar la contaminación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

UTRERA ALONSO, Marianela; LORIGA SOCORRO, Jiosbel Jesús  y  CONSUEGRA CHENG, María Mercedes. La historia local una necesidad desde la formación del profesorado. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.88, pp.151-157.  Epub 30-Oct-2022. ISSN 2519-7320.

El presente estudio se basó en una investigación de corte pedagógico enmarcado en el proceso docente educativo de la asignatura Didáctica de la Historia de Cuba en la Sede Universitaria. Conrado Benítez García del municipio de Cienfuegos en el período 2021-2022. El trabajo tiene como objetivo fundamental: reflexionar sobre las determinantes en las que debe sustentarse el proceso docente educativo de la historia local en el contexto de la Educación primaria para el desarrollo de una cultura local en aras de la profesionalización de los futuros egresados de la carrera: Licenciatura en Educación Primaria. Esta concepción implicó para los autores centrarse en una renovación metodológica diferente que estuviera dirigida a la puesta en práctica de vías que sustenten la comprensión del material histórico por parte de los estudiantes, así como ejercer una mayor influencia en la toma de posiciones y de identidad. La puesta en práctica de la propuesta científica ofrece una serie de resultados demostrativos de que es posible y necesario enrumbar el camino del desarrollo de la cultura local en estos futuros profesionales de la educación; a su vez, procura estimular la reflexión sobre el tema en estudiantes, maestros de la escuela primaria y contextos de formación. De ahí la necesidad de fomentar la historia local. Se concluye que las particularidades de la enseñanza de la historia local desde la formación del profesorado, requieren un enfoque diferente sustentado esencialmente en lograr un estudiante más dinámico e innovador, el cual sea capaz de lograr la calidad educativa que se espera.

Palabras clave : Cultura; Historia Local; Enseñanza aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )