SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número88La educación virtual e híbrida. Consideraciones desde la universidad de GuayaquilTecnología educativa en época de covid-19; experiencias en países de América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

GARCIA SEGOVIA, Ana Cristina; PINO ROBALINO, Patricia Judith  y  SEGOVIA PALMA, Patricia Ivonne. Desempeño académico en la carrera odontología, universidad de Guayaquil: un enfoque desde la educación virtual e híbrida. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.88, pp. 236-244.  Epub 30-Oct-2022. ISSN 1990-8644.

El rendimiento académico del odontólogo, requiere conocimientos y habilidades para cumplir los objetivos de la carrera y el ejercicio de la profesión, lo que demanda de innovaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, no son suficientes los estudios sobre el desempeño docente en nuevas modalidades educativas en determinadas asignaturas de la carrera Odontología en la Universidad de Guayaquil. El presente trabajo tiene el propósito de valorar los resultados académicos del aprendizaje en las asignaturas Anatomía del Sistema Estomatognático y Bioquímica General, según los enfoques de la educación virtual e híbrida. Se realizó un estudio descriptivo con diseño longitudinal de panel, en dichas asignaturas durante los cursos 2020 y 2021. La población total fue de 145 estudiantes matriculados en ambas asignaturas. Se analizaron las notas obtenidas en el examen segundo parcial, contrastando la educación virtual desarrollada en 2020 y la híbrida aplicada en 2021. Se utilizó la Prueba de rangos con signo de Wilcoxon, previo análisis exploratorio de los datos. Se constatan diferencias estadísticamente significativas entre los promedios en ambas asignaturas y modalidades, siendo mejores en la Educación híbrida, por lo que deben potenciarse estrategias para aplicar todas las modalidades educativas con mayores niveles de calidad en la enseñanza.

Palabras clave : Educación virtual; Educación híbrida; Rendimiento académico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español