SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número88La educación musical en Colombia: más allá del examen críticoEstudio de elementos históricos de la localidad en las asignaturas de cuarto grado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

FIS DIAZ, Odalys; FABA CRESPO, Marilyn Beatriz  y  GUIRADO RIVERO, Vania del Carmen. Accionar para la preparación del docente de la disciplina principal integradora en el componente investigativo. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.88, pp.438-447.  Epub 27-Oct-2022. ISSN 2519-7320.

En la carrera Licenciatura en Educación Primaria tiene un rol esencial la Disciplina Principal Integradora, por sus potencialidades generalizadoras de los aprendizajes. Las carencias identificadas en la preparación de los docentes de dicha disciplina para potenciar el componente investigativo en las actividades académicas, laborales y extensionistas a cumplirse en la Educación Superior, permiten afirmar la necesidad de estructurar acciones de carácter metodológico para favorecer la solución de problemas profesionales y asumir una posición dinámica ante los cambios que exige la sociedad y proyectar su práctica formativa con una visión científica en vínculo con los entornos educativos desde la integración de contenidos. Fruto del análisis teórico y del estudio exploratorio de la preparación de los docentes en la práctica formativa, con la utilización de una metodología cualitativa - cuantitativa, descriptiva, se establecen las direcciones y acciones metodológicas. Exponer los resultados alcanzados en este primer acercamiento a la preparación de los docentes en tal sentido es el objetivo del presente trabajo, antecedente de la investigación doctoral acerca de la preparación metodológica de los docentes de la Disciplina Principal Integradora para la integración del contenido.

Palabras clave : Acciones metodológicas; Componente investigativo; Preparación del docente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )