SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número89A enseñar se aprende enseñandoComparación transversal en resultados investigativos de Uniandes Santo Domingo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

ZAMBRANO ACOSTA, Edward Nilson. La educación musical en Colombia: más allá del examen crítico. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.89, pp. 37-45.  Epub 30-Dic-2022. ISSN 1990-8644.

La reflexión en torno a la educación musical en Colombia está anclada en la crítica a las prácticas con un sesgo tormentoso en el que se vislumbra un cambio en las concepciones pedagógicas y didácticas que la sustentan. En esta línea esta comunicación, está llamada a superar el examen crítico y encontrar un referente básico para el cambio. En correspondencia con este propósito, el análisis de las reflexiones que tienen lugar hoy día entre docentes y musicólogos permiten identificar hacia donde debe ir el cambio tomando como criterios las normativas, las condiciones que favorecen o no el proceso, la formación de los docentes de música, la investigación y la manera en que debe asumirse la diversidad cultural de la identidad nacional, en el que la música no solo es expresión del mundo sonoro sino parte importante de la configuración del ser individual y social, aspecto que se considera encargo primero de la educación musical en Colombia.

Palabras clave : Educación musical; enseñanza de la música.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )