SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número89La orientación vocacional y su influencia en las aspiraciones profesionales de los psicólogos en EcuadorLa gestión tutorial docente en el instituto tecnológico superior ecuatoriano de productividad: una propuesta formativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

PEREZ GAMBOA, Alfredo J.. La orientación educativa universitaria en Cuba: situación actual en la formación no pedagógica. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.89, pp.75-86.  Epub 30-Dic-2022. ISSN 2519-7320.

El artículo está dirigido a presentar los principales resultados alcanzados en el proceso de evaluación y diagnóstico de la situación actual de la orientación educativa universitaria cubana en la formación no pedagógica, correspondiente a la tesis doctoral del autor. El estudio se realizó a partir de un diseño anidado de modelo dominante y su estructura responde a un planteo multi-diseño dirigido a satisfacer las necesidades investigativas emergentes, lo cual condujo a un macro-diseño de investigación. Los hallazgos sugieren una inadecuada comprensión de la unidad dialéctica educación-orientación, necesidad de contextualizar la orientación educativa en la formación no pedagógica e insuficiencias relacionadas con la sinonimia entre tutoría, función orientadora y orientación educativa, las limitadas posibilidades que ofrecen las normativas vigentes para la realización de la orientación educativa universitaria. Además, se evidenció la necesidad de asumir la categoría proyecto de vida como contenido formativo de forma integrada y que trascienda el accionar exclusivo del docente universitario en aras de promover el desarrollo integral de la personalidad de los estudiantes. Se concluye que el sistema de potencialidades e insuficiencias representado, permite la modelación del proceso de orientación educativa universitaria, con énfasis en la formación no pedagógica, como elemento esencial de la formación integral.

Palabras clave : Orientación educativa; educación superior; proyecto de vida; tutoría; docencia universitaria; diseño mixto anidado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )