SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número89La orientación educativa universitaria en Cuba: situación actual en la formación no pedagógicaMejora de habilidades pedagógicas a través de la participación docente en competencias profesionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

JACOME VILLACRES, Evelyn Andrea; CUENCA MASACHE, Edwin Ramiro  y  SUAREZ MONZON, Noemí. La gestión tutorial docente en el instituto tecnológico superior ecuatoriano de productividad: una propuesta formativa. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.89, pp.87-99.  Epub 30-Dic-2022. ISSN 2519-7320.

La acción tutorial es una actividad docente que tiene por finalidad guiar y acompañar al estudiante al ingreso, durante y egreso de la institución, convirtiéndose en un proceso fundamental en la formación del estudiante. Sin embargo, los docentes del ITSEP ubicado en la ciudad de Quito manifiestan necesidades en su formación referente a la gestión tutorial en la carrera de Procesamiento de Alimentos. La investigación fue desarrollada con un enfoque cualitativo a través del uso de la entrevista semiestructurada a ocho docentes de la carrera. Los resultados indican necesidades formativas desde la comprensión misma del alcance de lo que significa ser tutor, hasta la comunicación que se establece entre docente-estudiante. De ahí que el objetivo fue proponer un programa de formación docente estructurado en tres áreas: Referentes teóricos generales sobre los rasgos que definen una buena práctica tutorial y un buen tutor, rol del docente en la gestión tutorial y la metodología para la ejecución y evaluación de la tutoría. Se tuvo como limitación la exploración y constatación del problema con un solo instrumento por las limitaciones de acceso a otros documentos, posibles evidencias de acción tutorial en plataformas u otros espacios como la información proveniente de los estudiantes.

Palabras clave : Acompañamiento; formación docente; gestión tutorial; tutor.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )