SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número89Prevención de salud oral en infantes de 6-36 meses del centro infantil del buen vivir mediante estrategia educativaGobierno electrónico y ciudadanía: gestión de las audiencias y resultados en Cienfuegos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

VALLE FIALLOS, Betty; NARANJO ARMIJO, Franklin Gerardo  y  TORRES MERLO, Oswaldo Javier. Aplicación práctica de conocimientos de administración en el ámbito educacional por estudiantes de la carrera de administración de empresas en Uniandes. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.89, pp.140-149.  Epub 30-Dic-2022. ISSN 2519-7320.

La administración educativa es la actividad que garantiza la adecuada y correcta disposición de bienes y recursos para optimizar y desarrollar todo lo concerniente al sistema educativo. A partir de la aparición de la pandemia de Covid-19, los procesos educativos sufrieron un mayor deterioro con afectaciones en todos los niveles. La carrera de Administración de Empresas en UNIANDES propuso a los estudiantes desarrollar actividades prácticas que les permitan adquirir habilidades y experiencias en planificación estratégica, planteando el objetivo de aplicar la teoría adquirida sobre administración al ámbito educacional mediante la evaluación del estado actual de los estándares de calidad en la Unidad Educativa Ambato a partir de identificar los componentes que afectan los estándares de calidad y trazar estrategias de mejora para el aseguramiento de la calidad. Para la evaluación de los estándares de calidad se empleó la ficha técnica del Manual para la implementación y evaluación de los estándares de calidad educativa. La práctica realizada se considera exitosa toda vez que lograron aplicar la teoría recibida de administración al determinar que más del 50% de los parámetros analizados se encuentran implementados satisfactoriamente. Se encuentran en proceso de implementación 22 y se incumplen 4 aspectos, para los cuales propusieron una estrategia encaminada a alcanzar un nivel superior.

Palabras clave : Educación; estándar de calidad; pedagogía; gestión escolar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )