Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
TOLEDO LARA, Gustavo. El aprendizaje en la sociedad de la información: alternativas de exploración teórica. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.89, pp.208-215. Epub 30-Dic-2022. ISSN 2519-7320.
El propósito de la investigación fue la exploración teórica que permita reconocer tipos de aprendizajes e identificar tendencias y posibles retos en un contexto social en permanente cambio. Se diseñó una investigación cualitativa de tipo emergente, de perspectiva analítica e interpretativa atendiendo las fases: muestreo teórico, comparación constante y formulación de nueva teoría. La triangulación teórica ayudó al aseguramiento de la validez. Entre los resultados se destacan: 1.-el conectivismo es la teoría del aprendizaje que se corresponde con la sociedad de la información. 2.-el rol del docente debe reconfigurarse según el nuevo contexto. 3.-se identificaron 23 tipos de aprendizaje para lo cual, se propuso organizarlos en tres grandes agrupaciones (desde los procesos auto conectivos, desde los procesos sociocognitivos y desde los procesos inter conectivos. 4.-existe un importante volumen de información sobre el aprendizaje en la sociedad de la información y se necesita de parte de la comunidad científica, criterios de identidad teórica para mejorar la comprensión e implicaciones. Se concluye: 1.-consenso sobre el impacto de las TIC en el aprendizaje, 2.-fomentar investigación sobre aprendizaje, 3.-el conectivismo actual necesita mayor consistencia teórica, 4.- fomento de red global, eco-aprendizaje y políticas públicas con seguimiento constante para la mejora del aprendizaje.
Palabras clave : Aprendizaje; tipos de aprendizaje; sociedad de la información; conectivismo.