SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número89Coaching con programación neurolinguística (PNL) y desarrollo de competencias específicas en ejecutivos de una clínicaLa necesidad de la formación en los estudiantes de la carrera de derecho en los delitos económicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

TOLEDO LARA, Gustavo. El aprendizaje en la sociedad de la información: alternativas de exploración teórica. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.89, pp.208-215.  Epub 30-Dic-2022. ISSN 2519-7320.

El propósito de la investigación fue la exploración teórica que permita reconocer tipos de aprendizajes e identificar tendencias y posibles retos en un contexto social en permanente cambio. Se diseñó una investigación cualitativa de tipo emergente, de perspectiva analítica e interpretativa atendiendo las fases: muestreo teórico, comparación constante y formulación de nueva teoría. La triangulación teórica ayudó al aseguramiento de la validez. Entre los resultados se destacan: 1.-el conectivismo es la teoría del aprendizaje que se corresponde con la sociedad de la información. 2.-el rol del docente debe reconfigurarse según el nuevo contexto. 3.-se identificaron 23 tipos de aprendizaje para lo cual, se propuso organizarlos en tres grandes agrupaciones (desde los procesos auto conectivos, desde los procesos sociocognitivos y desde los procesos inter conectivos. 4.-existe un importante volumen de información sobre el aprendizaje en la sociedad de la información y se necesita de parte de la comunidad científica, criterios de identidad teórica para mejorar la comprensión e implicaciones. Se concluye: 1.-consenso sobre el impacto de las TIC en el aprendizaje, 2.-fomentar investigación sobre aprendizaje, 3.-el conectivismo actual necesita mayor consistencia teórica, 4.- fomento de red global, eco-aprendizaje y políticas públicas con seguimiento constante para la mejora del aprendizaje.

Palabras clave : Aprendizaje; tipos de aprendizaje; sociedad de la información; conectivismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )