Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
NARANJO LUZURIAGA, Edison Joselito; VINUEZA OCHO, Nelly Valeria y DIAZ BASURTO, Ingrid Joselyne. Habilidades del estudiante de derecho para el desarrollo de prácticas de pruebas en juicio oral. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.89, pp.317-326. Epub 30-Dic-2022. ISSN 2519-7320.
La prueba en materia jurídica, en cualquiera de las esferas del derecho resulta de elevada importancia, pues no existe proceso judicial que no dependa estrictamente de ella. Como exigencia, para que quede enervada la presunción de inocencia, solo se puede condenar con verdaderas pruebas de cargo, practicadas precisamente en el juicio oral con todas las garantías. La defensa de tales garantías se vería violentada sin un profesional que, empoderado con sus conocimientos y técnicas, aprendidas desde la carrera de Derecho, no hiciese una defensa adecuada de ellas. Este artículo propone un análisis de las habilidades educativas de los estudiantes de Derecho ecuatorianos, para la elaboración de una estrategia educativa que potencie las actitudes de los estudiantes en el enfrentamiento y defensa de las pruebas durante el acto judicial. Para el desarrollo del artículo se utilizaron los métodos investigativos inductivo-deductivo y analítico-sintético, a través de los cuales se logró el enfoque de la problemática educativa. Finalmente se propone la estrategia de aprendizaje que colabore con la actuación del futuro profesional ante la práctica de pruebas y el debate judicial.
Palabras clave : Prueba; juicio oral; habilidades educativas; estudiantes; estrategia de aprendizaje.