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Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

JORDAN NARANJO, Genaro Vinicio; TERAN VACA, Claudio Antonio  y  SOXO ANDACHI, Jorge Washington. Producción científica sobre los principios de aprendizaje multimedia. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.89, pp.327-333.  Epub 30-Dic-2022. ISSN 2519-7320.

El entorno educativo actual se encuentra marcado por una escalada de la necesidad de adaptarse a los cambios del entorno. Entre las principales transformaciones que tienen lugar en los últimos años se encuentra la aplicación de las nuevas tecnologías como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. Una de las teorías que muestra eficacia globalmente es la teoría cognitiva del aprendizaje multimedia. El objetivo de la presente investigación está encaminado al estudio de la producción científica entorno a este campo, la identificación de tendencias y brechas para el desarrollo de futuras investigaciones. Para cumplir con el objetivo enunciado, se empelaron métodos teóricos como el histórico-lógico, inductivo- deductivo y analítico sintético. La metodología empleada comprende el período 1996-2022, las unidades de estudio fueron los materiales originales publicados en la base de datos Scopus, que incluyeran las palabras claves seleccionadas para la investigación. Se realizaron análisis de la productividad académica, del idioma de origen, productividad por países, por autores, análisis de citas, de co-citación y principales líneas de producción académica teniendo en cuenta el análisis por palabras claves. Como conclusiones se encuentran que la mayoría de los estudios de este campo se encuentran en idioma inglés y la región de América Latina no cuenta con artículos publicados sobre el tema en esta base de datos, lo que puede constituir una brecha de investigación adecuada a las características de la región. Las principales dimensiones de investigación responden al proceso de enseñanza y aprendizaje y al estudio de la carga asociada al aprendizaje multimedia.

Palabras clave : Principios de aprendizaje multimedia; producción científica; proceso de enseñanza y aprendizaje.

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