SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número89Métodos para el desarrollo del pensamiento artístico e imaginativo en estudiantes de música: un análisis comparativoImpacto de la responsabilidad social universitaria en las UEP de la Ciudad de Cuenca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

GARCIA-HERRERA, Darwin Gabriel  y  CARDENAS-CORDERO, Nancy Marcela. Competencias investigativas en la formación profesional de los docentes universitarios. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.89, pp. 368-377.  Epub 30-Dic-2022. ISSN 1990-8644.

El presente estudio responde a la necesidad de potenciar el proceso de interaprendizaje universitario basado en la investigación. El objetivo de la investigación consiste en analizar las competencias investigativas en la formación profesional de los docentes de la Universidad Católica de Cuenca campus Azogues, mediante la generación de conglomerados jerárquicos (clústers), que establezcan los posibles perfiles investigativos de los docentes. La investigación es no experimental, posee un enfoque epistemológico mixto, alcanza los niveles exploratorio, descriptivo y correlacional multivariable de cohorte transeccional. Para el levantamiento de información se emplearon técnicas como la revisión documental y la encuesta a docentes universitarios. Los resultados establecen tres clústers investigativos cada uno con sus propias características y competencias que priman.

Palabras clave : Enseñanza superior; Universidad; formación de docentes; formación de investigadores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )