Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
INFANTE MIRANDA, María Elena; GUAIGUA VIZCAINO, Fausto Danilo y FALCONI HERRERA, Robert Alcides. Estrategia pedagógica de la evaluación del proceso de emancipación juvenil en el Ecuador. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.89, pp.548-558. Epub 30-Dic-2022. ISSN 2519-7320.
La emancipación de las personas jóvenes es un proceso social que comprende las múltiples dimensiones de la transición hacia la vida adulta. Con el paso del tiempo, y a medida que han ido en aumento las desigualdades sociales, los itinerarios que llevan a la autonomía plena de las personas se han fragmentado, han perdido su carácter lineal y se han dilatado en el tiempo sin tener una meta fija y definitiva. El objetivo es realizar una evaluación del proceso de emancipación juvenil en el Ecuador, desde una perspectiva de algunas categorías pedagógicas. Para ello se realizó un estudio utilizando estadísticas descriptivas a través de entrevistas a jóvenes, así como el método de decisión multicriterio AHP Saaty. Se estudiaron diferentes técnicas y métodos de investigación como métodos teóricos, así como las entrevistas y las encuestas. Se obtuvieron como conclusiones que más del 62 % de los jóvenes no se encuentran emancipados y los tipos de emancipación más utilizados son las emancipaciones por matrimonio y por mayoría de edad.
Palabras clave : Evaluación, pedagógica; emancipación; jóvenes; experto; AHP Saaty.