SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número90Formación científica e internacionalización: experiencia del instituto de farmacia y alimentos. Universidad de la HabanaLa exclusión social en la escuela rural de Lambayeque, una perspectiva de la chakana pregunta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

GARCIA GUTIERREZ, Alberto Darío; ULLOA PAZ, Emeria  y  PLA LOPEZ, Ramón Vidal. Alternativa didáctica para el desarrollo del pensamiento científico en asignaturas pedagógicas. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.90, pp. 121-133.  Epub 27-Feb-2023. ISSN 1990-8644.

El proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) moderno en Cuba es creado intencionalmente para provocar desarrollo intelectual y moral. El trabajo pretende socializar uno de los resultados obtenidos por el proyecto “Desarrollo del pensamiento científico en el estudiantado universitario” que realiza el Centro de Estudios Educacionales de la Universidad de Ciego de Ávila. Se explica cómo a partir del estudio de teorías sobre pensamiento crítico y científico, posiciones teórico metodológicas precedentes sobre las funciones didácticas y los eslabones del PEA y del accionar pedagógico de los autores se ha construido una propuesta de funciones didácticas para la enseñanza de asignaturas pedagógicas caracterizada por privilegiar la unidad del PEA con el resto de la vida, como vía para retar a la personalidad del aprendiz y fomentar el desarrollo de su pensamiento, de su independencia y su responsabilidad social, manteniendo total apego a la teoría materialista dialéctica del conocimiento. La idea que se expone consta con el aval de la práctica en que se aplica y desde la cual se ha configurado.

Palabras clave : Proceso de enseñanza aprendizaje; Funciones didácticas; Pensamiento científico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )