SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número90Educación empresarial: análisis del caos, complejidad e incertidumbre para el tratamiento de los movimientos bursátilesEfecto de la discusión en línea como forma de organización del aprendizaje en las habilidades de comunicación de los estudiantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

RODRIGUEZ GUTIERREZ, Yulieskys; DIAZ ECHEVARRIA, Yaersy  y  RODRIGUEZ HURTADO, Dianelly. La preparación a la familia de niños con trastornos por déficit de atención e hiperactividad. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.90, pp. 165-171.  Epub 27-Feb-2023. ISSN 1990-8644.

La investigación aborda una problemática referida al proceso de orientación a familias de niños con Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Mediante un diagnóstico inicial se determinaron las necesidades y potencialidades de la muestra, asumiéndose el criterio del enfoque integral de los métodos y técnicas de la investigación científica, empleando métodos del nivel teórico como: analítico- sintético, inductivo- deductivo, histórico-lógico, modelación, y el sistémico-estructural, del nivel empírico: la observación, la entrevista, la escala para evaluar el funcionamiento familiar (FF-SIL), la revisión de documentos y se utilizó el método de criterio de especialistas, así como la aplicación del cálculo porcentual para describir los resultados. Se propone una estrategia de preparación a la familia para el manejo educativo de niños con (TDAH), la cual se estructuró en tres etapas, concretadas en la ejecución de diversas acciones específicas, intencionales y consecuentes, diseñadas en ciclos de talleres y audiovisuales propiciando la reflexión, la interpretación y la sistematización vinculando la teoría y la práctica. Las consultas a especialistas y los talleres de socialización acreditaron la calidad y pertinencia de la propuesta.

Palabras clave : Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH); Orientación familiar; Estrategia de preparación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )