SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número90Fake news, un recurso en la formación del profesorado de educación primariaEmprendimiento femenino en estudiantes universitarios: una revisión de literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

SANCHEZ FLORES, Javier  y  SOLIS TRUJILLO, Beymar Pedro. La evaluación formativa: un proceso reflexivo y sistemático de la práctica docente. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.90, pp. 196-202.  Epub 27-Feb-2023. ISSN 1990-8644.

La evaluación con enfoque formativo, se presenta como una estrategia pedagógica que contribuye a la mejora de los aprendizajes en el estudiante, mientras que, al docente le permite tomar decisiones oportunas sobre los aprendizajes que más dificultan al educando; sin embargo, todavía no es muy aplicada al servicio educativo. Por tal razón, el objetivo para esta investigación de revisión literaria, fue desarrollar un análisis teórico, cualitativo y exhaustivo sobre la evaluación formativa como proceso reflexivo y sistemático de la práctica docente, ya que influye directamente en los aprendizajes del estudiante. El estudio se enmarcó dentro de una metodología de investigación bibliográfica como sistema de recojo de información, y el uso de los métodos analítico-sintético e interpretativo para el análisis documental. De acuerdo a las conclusiones se puede precisar que, la evaluación formativa como elemento fundamental en el marco curricular del enfoque por competencias, es un proceso sistemático que ayuda a recoger información valiosa para el docente que le facilite reflexionar sobre su propia práctica, mientras que, al estudiante y su familia les posibilita tomar conciencia de las dificultades y los progresos de sus aprendizajes.

Palabras clave : Evaluación formativa; Retroalimentación reflexiva, Práctica docente; Estrategia pedagógica; Aprendizaje autónomo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )