SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número90Emprendimiento femenino en estudiantes universitarios: una revisión de literaturaDecisiones creativas en la digitalización de instalaciones recreativas en el curso de educación de especialistas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

PALOMINO QUISPE, Justiniano Felix et al. Uso de la videoconferencia en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes de una universidad peruana. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.90, pp. 214-222.  Epub 27-Feb-2023. ISSN 1990-8644.

Este estudio tuvo como objetivo caracterizar el uso de la videoconferencia en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes de una universidad peruana. Se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de tipo básica y nivel descriptivo. La población fue de 328 estudiantes del noveno y décimo ciclo de la Facultad de Humanidades, la muestra fue de 125 estudiantes elegidos por medio de un muestreo no probabilístico intencional o por conveniencia. La técnica para recoger los datos fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, los cuales fueron validados por juicio de expertos, la fiabilidad se examinó con el coeficiente Alfa de Cronbach a través de una prueba piloto a una muestra con características similares. Los resultados revelan que la caracterización del uso de la videoconferencia en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes de una universidad peruana permite precisar que la mayoría de los encuestados con 56% reportan un nivel moderado, seguido del 32% con un nivel alto y un 12% con un nivel bajo. Por lo que se considera que los docentes han tenido que recurrir a las novedosas tecnologías para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Palabras clave : Videoconferencia; Aprendizaje colaborativo; Interdependencia positiva; Relación psicosocial; Habilidades de colaboración.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )