SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número90Elevamos el nivel de motivación de los estudiantes de economía para estudiar inglés utilizando la plataforma de aprendizaje mezclado myenglishlabValidación psicométrica de la escala de interacción en contextos virtuales en escolares de Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

LOMAS TAPIA, Kennedy Rolando; QUISHPE MALDONADO, Roberto Guillermo; TRUJILLO, Carmen Amelia  y  CRUZ GONGORA, Fabio Elton. Sendero interpretativo utilizando software libre, para la enseñanza de los ecosistemas en ciencias naturales. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.90, pp. 277-282.  Epub 27-Feb-2023. ISSN 1990-8644.

Actualmente la educación ha tenido grandes cambios al pasar de la presencialidad a la virtualidad, debido a la pandemia, esto ha significado un proceso acelerado y la evolución de la pedagogía, que exige un cambio en el modelo tradicional de la enseñanza a una moderna, empleando la tecnología como herramienta que facilita los procesos de enseñanza para un aprendizaje significativo en los estudiantes, de manera especial en la enseñanza de los ecosistemas en la asignatura de Ciencias Naturales. La investigación se enmarca en la Unidad Educativa Cayambe, con los estudiantes de los dos paralelos del décimo año de educación general básica y docentes del área de Ciencias Naturales, con el principal objetivo de implementar un entorno virtual de aprendizaje (EVA) para la enseñanza de los ecosistemas en el área de Ciencias Naturales en los estudiantes de décimo año, a través de un sendero interpretativo ambiental con software libre, se trabajó de manera coordinada con las autoridades del plantel para llevar adelante el proceso investigativo. Entre los hallazgos se evidenció que el modelo tradicional sigue imperando a pesar que existe un currículo nacional con enfoque constructivista y actualmente la etapa de la conectividad exige una búsqueda constante de nuevas estrategias empleando las TIC para la enseñanza, bajo este enfoque se desarrolló un recurso educativo en Artsteps para superar y mejorar la compresión sobre los ecosistemas en el Ecuador.

Palabras clave : Entorno virtual de aprendizaje (EVA); Modelos pedagógicos; Inteligencias múltiples; Artsteps; Enseñanza de los ecosistemas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )