SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número90Sendero interpretativo utilizando software libre, para la enseñanza de los ecosistemas en ciencias naturalesImpacto de la tecnología multimedia en la formación de competencias comunicativas en lengua extranjera en estudiantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

FERNANDEZ-BRINGAS, Teresa Cecilia; SANDOVAL-ARTETA, Francisco  y  OJEDA MERCADO, Giancarlo. Validación psicométrica de la escala de interacción en contextos virtuales en escolares de Perú. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.90, pp. 283-296.  Epub 27-Feb-2023. ISSN 1990-8644.

La educación a distancia y las TIC han generado una nueva forma de entender las interacciones que ocurren en contextos virtuales de aprendizaje. Los ambientes virtuales permiten un intercambio continuo entre alumnos, con sus docentes y con los materiales didácticos, lo cual tiene repercusiones para el logro de la educación a distancia en múltiples países. En la literatura latinoamericana existen importantes vacíos de información sobre los procesos educativos ocurridos durante la virtualidad. En este sentido, la Escala de Interacción en Contextos Virtuales (Berridi et al., 2015) constituye un instrumento adecuado para entender el fenómeno de la interacción virtual en la población escolar. Se realizó una validación psicométrica de este instrumento, en estudiantes de 4º y 5º de secundaria de Lima (n = 321). En el AFE se obtuvo una estructura de tres factores que explican el 93.1% de la varianza. En el AFC se identificaron adecuados niveles de bondad de ajuste, así como validez convergente entre factores (p < 0.001) y divergente (β < 0.8). Asimismo, se obtuvieron adecuados coeficientes de confiabilidad por consistencia interna para el cuestionario final (α = 0.901; ω = 0.904). Se discuten las implicancias de los resultados para su aplicación en contextos educativos peruanos.

Palabras clave : Validez; Confiabilidad; Interacción; Contextos virtuales; Escolares.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )