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Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

ACOSTA PADRON, Rodolfo; CALVET VALDES, Nery Isabel  y  ALFONSO HERNANDEZ, José. Proceder metodológico para la entonación del inglés en la formación de profesores de lenguas extranjeras. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.90, pp. 355-364.  Epub 27-Feb-2023. ISSN 1990-8644.

El artículo muestra, un proceder metodológico basado en la interacción social reflexiva para el estudio de la entonación de la lengua inglesa desde la comprensión y producción de mensajes. Responde al papel esencial de la entonación en el uso formal e informal de la lengua y a las insuficiencias detectadas en este sentido en la formación de profesores de la lengua, en estudiantes de la Carrera de Lenguas Extranjeras de la Universidad "Hermanos Saíz Montes de Oca" de Pinar del Río. De ahí la necesidad de que los estudiantes aprendan el uso adecuado de la entonación desde primer año. Para la elaboración del proceder metodológico se utilizaron los métodos de nivel empírico: análisis documental, observación, encuesta, entrevista, pre experimentación y las técnicas de debate grupal y conversación guiada. Así se ha constatado la efectividad del proceder metodológico consistente en tareas y procedimientos que destacan el conocimiento y el uso de la entonación. Los resultados del estudio muestran una visión de aprendizaje de interacción social reflexivo de la entonación, la cual difiere de la práctica pedagógica hoy en día. Los resultados indican la eficiencia del proceder metodológico en tanto que son superiores a los obtenidos en la etapa de diagnóstico en términos de reconocimiento y producción de la entonación. Los resultados han sido elaborados bajo la visión de la didáctica interactiva de lenguas a la cual tributan.

Palabras clave : Entonación; Enseñanza del inglés; Interacción social; Reflexión; Proceder metodológico.

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