SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número90Validación de un instrumento para medir la mediación docente en la micro planificación de estrategias de aprendizajes en la Facultad ciencias de la educación, C.R.U. de COCLÉViolencia simbólica en cuestión de género en escenarios escolares. Revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

AVILES VALVERDE, Leslie Michel. Estrategia didáctica de apoyo para una comunicación efectiva en la relación médico-paciente. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.90, pp. 389-393.  Epub 27-Feb-2023. ISSN 1990-8644.

La relación médico-paciente ha estado siempre dentro de los preceptos hipocráticos. El paradigma de esta figura expresa humanismo, cientificidad y solidaridad, entre otros. El objetivo de esta investigación es diseñar una estrategia didáctica enfocada a los docentes de medicina, para propiciar una adecuada relación comunicativa médico-paciente. La metodología utilizada fue la cualitativa, en busca de las transformaciones curriculares; y los métodos utilizados: los teóricos, el histórico lógico y el inductivo deductivo; y desde la práxis educativa, la observación y la revisión documental. Los resultados fundamentales están dados en el diagnóstico, las acciones planteadas en función del diseño, ejecución y control de la estrategia, la cual cuenta con sus criterios de implementación y sus evaluaciones. Se puede concluir que las facultades de Medicina en el contexto sudamericano cuenta con un material didáctico en función de contribuir a las buenas prácticas de la relación médico-paciente.

Palabras clave : Curriculum; Relación médico paciente; método basado en evidencia; método clínico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )