Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/translation.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36
Rendimiento académico en el entorno virtual de aprendizaje: una revisión sistemática


 
19 91 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Conrado

 ISSN 1990-8644

HORNA LI, Liz Elvira    SEMINARIO UNZUETA, Randall Jesús. Rendimiento académico en el entorno virtual de aprendizaje: una revisión sistemática. []. , 19, 91, pp. 171-178.   30--2023. ISSN 1990-8644.

Con la llegada de la pandemia Covid-19, ocurrieron cambios obligatorios en la forma de educar a los estudiantes, iniciando el apogeo mundial de las TIC con sus entornos virtuales; logrando en poco tiempo la virtualización del proceso de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de realizar una revisión sistemática de artículos sobre el rendimiento académico en un entorno virtual de aprendizaje en las instituciones educativas superiores bajo el contexto de pandemia. El método usado es una revisión sistemática, con metodología basada en la Declaración PRISMA 2020, analizando los artículos encontrados en la base SciELO, con una muestra final de 12 artículos en un periodo de tiempo del año 2020 al 2022; Obteniendo los siguientes resultados: a) la esencia de aprender en un entorno virtual está basado a una autogestión en la construcción del aprendizaje, b) el rendimiento académico en un entorno virtual es 90% subjetivo y un 95% de estudiantes consideran como obstáculo el acceso a medios tecnológicos, c) el compromiso docente estuvo a la altura del 4 objetivo de desarrollo sostenible. Concluyendo que el estudiante debe autogestionar la construcción de su aprendizaje para obtener un rendimiento educativo positivo en un entorno virtual, el rol docente es primordial en la construcción del aprendizaje.

: Rendimiento académico; entorno virtual; educación superior; pandemia covid-19; revisión sistemática.

        · |     · |     · ( pdf )