Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/translation.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36
Guía didáctica sobre enseñanza de figuras jurídicas de cooperación eficaz y el procedimiento abreviado ecuatoriano


 
19 92 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Conrado

 ISSN 1990-8644

ALVARACIN JARRIN, Adrián Alejandro. Guía didáctica sobre enseñanza de figuras jurídicas de cooperación eficaz y el procedimiento abreviado ecuatoriano. []. , 19, 92, pp. 207-215.   30--2023. ISSN 1990-8644.

^a

Las guías didácticas son un recurso cada vez más significativo y funcional en la educación superior. Son un recurso de aprendizaje que optimiza el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que permiten organizar la información y orientar el proceso de estudio de los estudiantes. Las guías didácticas también pueden ser elaboradas para diversidad de modalidades de aprendizaje y formas de organizar la enseñanza-aprendizaje. Asimismo, se destaca la importancia del diseño de las guías didácticas como un recurso indispensable en los procesos de enseñanza y aprendizaje, por la facilidad que ofrece a los estudiantes para facilitar y mejorar la calidad de la educación en general. En la presente investigación se busca dinamizar el proceso educativo en cuanto al equilibrio del quantum de la pena privativa de libertad cuando concurren dos figuras jurídicas en la esfera procedimental punitiva, las cuales son la cooperación eficaz y el procedimiento abreviado. Mediante el método cualitativo se abordan casos de aplicación de las mencionadas figuras para encontrar un adecuado mecanismo jurídico que permita observar las garantías básicas a aplicarse dentro del procedimiento penal, garantizando la debida proporcionalidad en la aplicación de la pena, evitando la impunidad en aquellos casos que revisten relevancia jurídico-penal.

^les^a

Didactic guides are an increasingly significant and functional resource in higher education. They are a learning resource that optimizes the development of teaching and learning processes, since they allow organizing information and guiding the study process of students. Didactic guides can also be prepared for a diversity of learning modalities and ways of organizing teaching-learning. Likewise, the importance of the design of the didactic guides is highlighted as an indispensable resource in the teaching and learning processes, due to the facility that it offers to the students to facilitate and improve the quality of education in general. The present investigation seeks to energize the educational process in terms of the balance of the quantum of the custodial sentence when two legal figures concur in the punitive procedural sphere, which are effective cooperation and the abbreviated procedure. Through the qualitative method, specific cases of application of the aforementioned figures are addressed to find an adequate legal mechanism that allows observing the basic guarantees to be applied within all criminal proceedings, guaranteeing due proportionality in the application of the sentence, also avoiding impunity in those cases that have legal-criminal relevance.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )