Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/translation.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36
Iniciación a la lectura y su relación con el hábito lector en el primer año de básica de la Escuela Fiscal República de Costa Rica de la ciudad de Guayaquil


 
19 92 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Conrado

 ISSN 1990-8644

ORTIZ MOYANO, Carlos Luis. Iniciación a la lectura y su relación con el hábito lector en el primer año de básica de la Escuela Fiscal República de Costa Rica de la ciudad de Guayaquil. []. , 19, 92, pp. 359-362.   30--2023. ISSN 1990-8644.

Es común señalar a los jóvenes, en cualquiera de sus etapas formativas, como carentes de habilidades lectoras y de comprensión de textos. Pero no nos hemos preguntado dónde está el origen de esta problemática. El presente trabajo parte del análisis de las estrategias metodológicas que se han utilizado para incentivar la iniciación en la lectura y cómo estas inciden en la construcción del hábito lector de los estudiantes de primer año de básica. Ha sido clave el acercamiento con los entornos de desarrollo de las actividades de los niños, dado que sus edades bordean los cuatro y cinco años, por lo que la información de los padres de familia, así como de los docentes y especialistas, ha permitido construir una visión diferente, o al menos concreta de cómo estamos dándole forma a la lectura desde la educación básica, develando aquellos aspectos que pueden estar incidiendo en el bajo nivel de lectura y de compresión en los distintos niveles educativos - formativos.

: Iniciación en la lectura; Primera enseñanza; Hábito lector; Estrategias metodológicas; Pedagogía.

        · |     · |     · ( pdf )